FANDOM

Nü Wa (chino: 女媧 ó 女娲) es uno de los personajes más importantes de la mitología china, ya que ella es la creadora de la humanidad.

Características

Nü Wa tiene múltples formas, pero la que nos importa es su aspecto cuando creó a la humanidad.

Ella es una giganta la cual es mitad humana (parte superior) y mitad serpiente o dragón (parte inferior). En pocas palabras: es una naga.

Su aspecto humano es de la raza mongoloide (lo común en la China de aquella época), es decir, cabello negro y lacio, piel clara y ligeramente amarillenta, ojos rasgados, pómulos sobresalientes etc.

Creación de la humanidad

La web sobrechina.com nos resume el relato del siguiente modo:

Una vez tomó forma el Universo, completándose con el sol, la luna, la tierra, las montañas, ríos y plantas, así como los animales. Los dioses llegaron a la tierra, la cual sólo tenía como residentes los nombrados animales y algunas criaturas monstruosas.

Nüwa se presenta como una diosa de gran poder. Tenía forma de ser humano, pero sólo en su parte superior, pues la parte inferior correspondía con la de un dragón (en ocasiones una serpiente), aunque era un ser que podía cambiar de forma a su antojo.

Nüwa pasó un tiempo recorriendo este extraño mundo. Un lugar bello, sin lugar a dudas, pero sombrío en cuanto a vida. Ella misma se sentía sola, triste, ávida de otro tipo de compañía, una compañía con sentimientos y pensamientos propios, como ella misma.

Cansada de deambular buscando algo que no encontraba, Nüwa se detuvo en un río sacando puñados de barro. Allí, a la orilla del manantial de agua natural, se dispuso a darle forma dotándolo de cabeza, brazos y piernas, para que de esa forma el ser pudiera andar.

Nü Wa (4)

Representación fiel del momento en que Nü Wa inventa un método para crear humanos rápida y masivamente. Estos humanos creados a lo "made in china" serán los futuros pobres y desgraciados.

Cuando terminó de moldear estas figuras realmente le gustó el resultado, así que sopló con fuerza vida dentro de ellas, haciendo que los nuevos seres despertaran y comenzaran a moverse graciosamente a su alrededor llamándola madre y bailando para ella.

Al principio se preocupaba en dar forma ella misma a estos seres. Luego, como veía que necesitaba muchos para poblar la tierra, se dispuso a inventar una nueva forma de creación. Introducía una caña en el barro, así cada vez que la sacaba y caían gotas de esta sustancia al suelo se transformaban mágicamente y de forma instantánea en hombres y mujeres.

Este pequeño detalle ha sido entendido durante siglos y siglos de forma que los primeros hombres, creados por sus manos, eran los afortunados en la tierra, mientras que los segundos, creados un poco más al azar, eran los pobres y personas más desgraciadas.

Galería

Curiosidades

  • Debido a su apariencia física y tamaño, es posible que haya inspirado a Karbo para su obra Felarya.
  • El mito de la creación humana se parece al de la creación musulmana y judeocristiana debido al uso de la tierra. En la mitología china, los humanos se crean del barro húmedo de un río, mientras que en la musulmana se crean cuando Alá calienta el barro en un horno, por otro lado, en la mitología judeocristiana Jehová crea al hombre a partir del polvo seco de la tierra.
  • Cuando se representa a Nü Wa con su esposo hermano Fuxi enredados por sus colas de serpiente, ellos portan una escuadra y un compás, los cuales son los elementos que conforman el símbolo de la masonería.